The Last Of Us Part II

23/06/2020

The Last Of Us Part II [análisis]: Como su primera parte, llegó para deleitar

El juego tiene todo y falla en pocas cosas. The Last of Us Part II te va a gustar, estoy seguro de ello —y en especial si eres fanático del primer título.

Un mundo apocalíptico parece poca cosa comparado con la espera de siete años que los fanáticos de The Last of Us han tenido que soportar hasta la llegada de The Last of Us Part II, la más reciente exclusiva de Sony que aterriza en la PlayStation el 19 de junio.


The Last Of Us Part II

LO QUE NOS GUSTA

  • La esencia del juego permanece.
  • Personajes e historia cautivante
  • Armas y elementos son fáciles de controlar.
  • Dificultad del juego es retadora pero no imposible.
  • Mucho enfoque en accesibilidad

LO QUE NO NOS GUSTA

  • Tiene algunos fallos de sonido.
  • Los movimientos se pueden sentir torpes o lentos.
  • La IA hace errores al controlar personajes secundarios.

Llevo unas tres semanas con el juego, disfrutándolo a tope. El juego ya lo terminé y mi experiencia final me lleva a concluir que se trata de un juego a la altura de la primera entrega. Quizá, porque sabemos qué esperar del nuevo juego, no sea tan innovador y distinto a The Last Of Us de hace siete años, pero sin duda se trata de un juego capaz de continuar con el linaje. 

Nota del editor: Sony dio una copia digital de The Last of Us Part II a CNET en Español. El análisis se realizó en una consola PlayStation 4 Pro.


La historia de The Last of Us Part II

the-last-of-us-state-of-play-screen-08-ps4-us-24sep19


Los Infectados son seres que antes fueron personas pero que se contagiaron en la primera entrega del juego.

Naughty Dog

El juego The Last of Us es del tipo disparos en tercera persona con narrativa apocalíptica. Ellie y Joel, los dos personajes principales, tienen que sobrevivir luego de que un extraño microbio, Cordyceps, enfermó a todo Estados Unidos, convirtiendo a los contagiados en seres conocidos como Infectados. Los sobrevivientes, como Ellie y Joel, tienen que intentar vivir agrupándose con otros sobrevivientes. No es tarea fácil, ya que el país está plagado por Infectados y por otras organizaciones de sobrevivientes que quieren acaparar las armas y la comida restante.

The Last of Us Part II se desarrolla cinco años después de donde termina la historia en la primera entrega. 

La experiencia en The Last of Us Part II

tloupii-demo-screen-01


La mayor parte del tiempo vas a andar solo por Seattle y será inevitable la soledad. 

Naughty Dog

Para mi buena suerte, previo a la llegada de The Last of Us Part II, mi esposa jugó The Last of Us por primera vez. Esto me sirvió para, mientras la veía sufrir (como yo sufrí en 2013 la primera vez que lo jugué), refrescar mi memoria de la historia de la primera entrega y llegar con los recuerdos frescos para adentrarme al nuevo título.


Volver a jugar en el universo apocalíptico genialmente creado por los desarrolladores de Naughty Dog ha sido increíble. Estoy de regreso en la piel de Ellie, a quien controlo durante el juego que se desarrolla en varias ciudades de Estados Unidos, pero principalmente en una abandonada, destruida y salvaje Seattle. El deleite de volver a este juego es casi inmediato. 

Lo primero que me invade al comenzar a jugar The Last of Us Part II es el sentimiento de soledad. "¿Sería así un Apocalipsis en nuestra época?", me pongo a pensar mientras por mi mente pasan las noticias sobre el coronavirus, una pandemia que ya ha infectado a millones de personas. "¿Estaremos muy lejos de un colapso global?", sigo divagando, mientras muevo a Ellie hacia las decenas de edificios abandonados y cubiertos por maleza, todavía en algunos casos con esqueletos y cartas escritas por personas que no lograron escapar. 

The Last of Us Part II ofrece una sensación de inmensidad que hace sentir al jugador como si estuviera frente a un Apocalipsis. El juego no es del tipo mundo abierto. Aún así, mientras caminas por las amplias calles vacías o miras a tu alrededor rascacielos abandonados con sus enormes ventanas rotas, te sientes en un juego gigantesco. 

the-last-of-us-state-of-play-screen-03-ps4-us-24sep19Agrandar Imagen

El mundo de The Last of Us Part II es mucho más grande y más complejo que el de la primera entrega.

Naughty Dog

Naughty Dog representó muy bien lo que —me imagino— sería deambular en ciudades abandonadas y con el miedo de ser atacado por seres infectados o por otros seres agresivos. 

La sensación de soledad en medio de árboles y un cielo nublado que da pie a un ambiente más tétrico, se queda corto con el inmenso silencio durante casi todo el juego, apenas retocado con música que se reproduce de vez en cuando y que aumenta la adrenalina y el suspenso. 

Mientras caminas -- o andas a caballo -- en las calles de Seattle, el silencio es casi total, con apenas unos ruidos de las aves. Pero ese silencio, aunque abrumador en momentos, también es un buen aliado cuando tienes que esquivar o atacar a los Infectados que te encuentres en el camino. 

Los Infectados son seres que han perdido la vista, pero que tienen un excelente oído capaz de detectar hasta tus más finos movimientos. El silencio, entonces, es tu mejor forma de atacarlos. Ellie tiene la habilidad de quedarse inmóvil y detectar dónde se encuentran los Infectados más cercanos con tan solo oírlos. Eso te ayudará a predecir sus movimientos y atacarlos por la espalda de forma sigilosa. 

El silencio, la soledad y los ataques sigilosos son algo un tanto conocido para los jugadores de The Last of Us. La gran novedad es quizá la inmensidad de los mapas de la que he hablado. En The Last of Us Part II encontramos un mapa repleto de edificios, casas, carreteras y calles de diversos niveles, dando un mayor relieve al juego y más posibilidades de explorar. Y ahora que menciono la exploración, no puedo ser lo suficientemente efusivo en recordarles que mientras jueguen, exploren, exploren y exploren — siempre hay sorpresas en los lugares más escondidos; sorpresas que luego te ayudarán en el juego. 

The Last of Us Part II es un juego que se debe de disfrutar con tranquilidad y sin prisas. ¿Quieres acabar el juego y pasar a lo siguiente? No lo hagas. Este juego es para jugarlo con tus audífonos, durante la noche y con un buen té o café acompañando tu incursión en un mundo abandonado. 

tloupii-preview-screenshot-01

En The Last of Us Part II, Ellie tiene que darse un chapuzón de vez en cuando, aunque no es muy fanática del agua. 

Naughty Dog

Naughty Dog, a mi parecer, hizo un trabajo increíble al agregar tantos niveles verticales que aumentan las opciones de navegación. Por ejemplo, al caminar por las calles de Seattle, te encontrarás con una autopista destruida que podrás explorar totalmente entre sus escombros. Lo mismo con edificios a los que puedes entrar y explorar completamente, desde sus techos hasta los sótanos. Esto lo hace un juego más amplio y más largo, sin la necesidad de hacerlo de mundo abierto. 

Los combates son gloriosos —aunque no necesarios

The Last of Us Part II es un juego de sigilo y te recomiendo que intentes ser lo más silencioso posible. Al estar en un escenario de prácticamente el fin del mundo, las municiones son escasas y de vez en cuando, si no tienes cuidado, te encontrarás con varias de tus armas vacías y sin municiones. 

Yo recomiendo siempre intentar librar las zonas plagadas de enemigos —ya sean humanos o Infectados— con sigilo: atácalos por la espalda, desde sitios oscuros o difíciles de ver, y evita que te ataquen en grupo, porque se vuelve mucho más difícil de superar. Es más fácil eliminar a uno por uno que a 10 o 15 enemigos que lo que quieren es matarte. 

Todos los sitios a los que entres tienen objetos que te servirán para el combate, ya sea para aturdir o para matar. Siempre tómate tu tiempo y revisa cada puerta, cada cuarto y cada cajón para conseguir agua, vendas, botellas y otros artefactos que te servirán para protegerte y defenderte. 

Los enfrentamientos son muy buenos, no voy a decir que no — me encanta volar cabezas de Infectados con la escopeta o lanzar flechas a los sobrevivientes enemigos. Pero no siempre la violencia es el mejor camino y en ocasiones mejor correr o atacar sigilosamente, que desenfundar el arma. 

tloupii-review-screenshot-19
Naughty Dog

El modo de juego me queda a deber

Si algo no me dejó disfrutar The Last of Us Part II tanto como lo hubiera deseado es el movimiento de los personajes. A veces se siente rígido el movimiento de Ellie. Cuando sufre un golpe, por ejemplo, tarda demasiado en reaccionar, generando en mí algo de desesperación porque por lo regular se trata de un golpe de un enemigo y lo que quiero es escapar, pero el personaje se mueve lento o se queda trabado.

El juego, a pesar de llegar siete años después del primer título, no lo siento tan evolucionado en la facilidad de control. Los movimientos todavía los siento lentos y cuadrados. Además, las cajas de contacto, o hit box —que es como se le llama a las zonas con las que el personaje entra en contacto de forma natural, como una pared o un árbol— me parecen muy grandes. Por ello, mientras caminas por el juego, verás un gran espacio de separación entre los objetos y el personaje. 

Otro de los aspectos que no me gustaron fue que mucha de la maleza que delimita el movimiento es rígida, quitándole realismo a la experiencia. Si pasas por las ramas de un árbol, estas no se doblan sino que te golpean como si fueran un muro de concreto; lo mismo con hojas y otros objetos. 

El sigilo es arruinado por la IA

Estamos hablando de un juego de sigilo, ¿recuerdas? Pues bien, no soy un fanático de este tipo de incursiones (soy más de dispara primero y luego haz las preguntas), pero en The Last of Us Part II tienes que sacar ventaja del sigilo. Sin embargo, en muchas ocasiones te encuentras caminando junto a algún otro sobreviviente. 

Y mi gran problema es esta compañía: mientras que tú te escondes, el personaje secundario —controlado por la IA— se mueve aleatoriamente, aunque también intentando esconderse. Sin embargo, en muchas ocasiones los enemigos te descubrirán porque el personaje secundario no se escondió propiamente o cuando toca tirarse al suelo y cubrirse por la maleza, este personaje anda parado y visible para los enemigos, generando un combate que bien se pudo evitar. 

El juego tiene enfoque en accesibilidad

Lo que sí me gustó en el tema del modo de juego es que Naughty Dog se enfocó en la accesibilidad para que más personas lo puedan disfrutar. El título tiene más de 60 configuraciones de accesibilidad enfocadas en mejorar el movimiento y audición, para que jugadores con baja visión puedan jugar. Las funciones de accesibilidad en el juego permiten cambiar totalmente el comportamiento del control, se pueden modificar los botones y el juego puede mostrar ayudas visuales además de aumentar partes específicas del juego para mejorar la visión. 

Otras de las funciones de accesibilidad es la de pasar texto a voz y hacer señas de audio para que jugadores con problemas de visión noten por oído las características que no pueden ver. Hay otros ajustes de accesibilidad en el movimiento de las cámaras y en el combate. Naughty Dog llama a The Last of Us Part II su juego más accesible y puedes leer más de ello en la página de PlayStation. 

The Last Of Us Part II: Conclusión

tloupii-review-screenshot-13

Ellie hace un gran trabajo durante todo el juego.

Naughty Dog

The Last of Us Part II resultó ser todo lo que había anticipado y un poco más. 

Esta segunda edición tiene lo que atrapó a los jugadores hace siete años: una muy buena trama, suspenso y sustos de vez en cuando. Además, genera adrenalina en el cuerpo al intentar sobrevivir constantemente. Ahora, esta nueva entrega mejora gracias a mapas más grandes y las opciones de explorar en lugares más elaborados y complejos, con sorpresas y enemigos a la vuelta de la esquina. 

La historia me parece una buena continuación (y quizá conclusión) de un juego que ha generado los aplausos de fanáticos, observadores y críticos de videojuegos. En The Last of Us Part II los gráficos lucen espléndidos acompañados de silencios abrumadores y escenas de combate que te harán sudar para ofrecer una experiencia que es fiel al primer juego. 

Si disfrutaste el primer juego, The Last of Us Part II te va a encantar — no tengo dudas de ello. También estoy seguro de que el juego está a la altura de lo anticipado y va a dejar a los fanáticos felices. ¿No hay buenas segundas partes? Pues al parecer Naughty Dog no entiende de clichés y crearon una segunda entrega que al igual que la primera versión llegó para deleitar. 





Comentarios

Ningún comentario encontrado

Escriba una reseña